FILOSOFÍA
La comunidad educativa de la Institución Educativa Rural Rio Negro se rige por los principios de la educación colombiana, consagrados en la Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), los cuales indican que “ la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes”. Y cuya finalidad está expresada en el artículo 5 de la Ley 115 de 1994, de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política.
La comunidad educativa de la Institución Educativa Rural Rio Negro se rige por los principios de la educación colombiana, consagrados en la Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), los cuales indican que “ la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes”. Y cuya finalidad está expresada en el artículo 5 de la Ley 115 de 1994, de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política.
Nuestra acción
educativa está encaminada al desarrollo de competencias básicas, generales y
especificas en procura del crecimiento personal y la convivencia social, para
ello, se propone e implementa procesos de mejoramiento pedagógico que: exalta y
dignifica la persona, genera el amor por el conocimiento, la ciencia y la
tecnología, fortalece la armonía social y mejora la calidad de vida
introduciendo al educando al mundo productivo.
La propuesta
pedagógica busca ser pertinente de acuerdo a la realidad económica, social,
política y cultural de nuestro entorno y contexto; encaminada a lograr la
formación integral de la persona en procesos de pensamiento, aprendizaje y
socialización, en saberes, valores y competencias fundamentales para la
construcción de una comunidad con capacidad de autogestión y participación
activa en la satisfacción de sus necesidades.
El educando es
reconocido como el motor de la labor educativa, pues es el autor de su
desarrollo dimensional: corporal, cognoscitivo, ético, estético, espiritual y
volitivo; donde el propósito es la interiorización de conocimientos
significativos que favorezcan el pleno desarrollo de su personalidad, la
capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el uso creativo de
los recursos y el tiempo libre, el manejo y solución de problemas y conflictos,
el respeto por el medio y ante todo el desarrollo responsable de su proyecto de
vida.
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